(477) 718 6113
(477) 718 6113
contacto@neuroscience.mx
contacto@neuroscience.mx

Neurocisticercosis

Se trata de una enfermedad infecciosa parasitaria de predominio en países subdesarrollados, la cual se transmite al consumir alimentos con mala higiene (riego por aguas negras).

Manifestándose frecuentemente por sintomatología neurológica como dolor intenso de cabeza, vómito, desorientación, entre otros.

Cuando los cisticercos se alojan en el parénquima cerebral, el tratamiento de elección es con medicamentos, siempre siendo supervisado de forma estrecha por el médico tratante, por alto riesgo de complicaciones ya que se produce mucho edema (inflamación) cerebral cuando se empiezan a morir los parásitos.

Los cisticercos se llegan a encontrar en el sistema ventricular, produciendo una complicación que se llama HIDROCEFALIA (acúmulo de líquido cerebral), lo cual implica que el tratamiento con el medicamento sea difícil que mate los parásitos, razón por la cual el tratamiento de elección es la NEUROENDOSCOPIA ya que por este medio se visualiza, localiza y extraen los cisticercos, con resolución inmediata y definitiva.

Casos de pacientes con neurocisiticercosis.

  • Caso 1. Hidrocefalia obstructiva por neurocisticercosis.

Paciente quien presento cefalea intensa, somnolencia, vómito, delirium por lo cual se solicito estudio de imagen, visulizando múltiples quistes ventriculares correspondientes a Neurocisticercosis, siendo candidato y sometido a tratamiento con Endoscopia Ventricular.

Al paciente se le realizo tratamiento neuroquirúrgico con Endoscopia Ventricular, logrando el retiro de todos los cisticercos, quedando libre dichas cavidades.

En esta imagen se observa el momento en el que se retiro uno de los parásitos:

Imágenes de estudio posterior a cirugía de retiro de cisticercos, en el cual se observa cambios ventriculares por haber tenido los parásitos, pero con ausencia de estos y resolución de la hidrocefalia:

El paciente presentó una mejoría importante, logrando ser reincorporado a sus actividades de la vida diaria, incluyendo su trabajo.

Video de la cirugía

(advertencia: imágenes de contenido médico)

  • Caso 2. Hidrocefalia secundaria a aracnoiditis por neurocisticercosis.

Paciente quien presentaba dolor de cabeza de 5 años de evolución, por lo cual se le tomo estudio de tomografía de cráneo, en la cual se observa datos de hidrocefalia por la presencia de ventriculomegalia, además de múltiples calcificaciones (cisticercos muertos).

Siendo sometido a cirugía por presencia de hidrocefalia y neurocisticercosis.

Imágenes de estudio de TAC posterior a la cirugía, en la cual se observa el catéter del sistema para drenar el líquido; siendo evidente la disminución de tamaño de los ventrículos:

 

Video de la cirugía

(advertencia: imágenes de contenido médico)

Al realizar la exploración endoscópica ventricular, no se encontraron cisticercos, sin embargo se observa datos de inflamación severa del tejido cerebral por irritación de los cisticercos calcificados, siendo la causa de falta de absorción del líquido cerebral, produciendo hidrocefalia.

PERMÍTANOS DARLE UN DIAGNÓSTICO CERTERO Y OPORTUNO

Ahora puede acceder a una atención médica al nivel de los mejores hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Houston, pero a precios muy razonables.

Neuroscience

Dirección: Manantial #103 int. 250B. Col. Futurama Monterrey, León, Gto. México.

Teléfono: (477) 7.18.56.19

Correo: contacto@neurosciense.mx

Teléfono

(477) 7.18.56.19

Dirección

Manantial #103 int. 205B
Col. Futurama Monterrey
León, Guanajuato, México

Email

contacto@neuroscience.mx

Neuroscience © 2018. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad