(477) 718 6113
(477) 718 6113
contacto@neuroscience.mx
contacto@neuroscience.mx

Hidrocefalia

El líquido cefalorraquídeo se produce normalmente en cantidad de 500ml aproximadamente en un día en los adultos y en la misma cantidad se absorbe, funcionando principalmente como medio de protección para el cerebro. Cuando por alguna razón, hay un acúmulo de líquido y por lo tanto un exceso en los espacios cerebrales llamados ventrículos, se le llama Hidrocefalia, teniendo como consecuencia un aumento en la presión intracraneal, provocando un daño al tejido cerebral que puede ser irreversible o puede provocar el fallecimiento.

El tratamiento desde hace muchos años ha sido la colocación de un sistema de derivación ventriculoperitoneal, lo cual consiste en colocar un catéter pequeño por debajo de la piel que va de las cavidades ventriculares cerebrales a la cavidad abdominal, siempre teniendo el riesgo de falla de dicho sistema por obstrucción del catéter o por mala ubicación del catéter ventricular.

Actualmente el tratamiento de elección es colocar el sistema de derivación ventricular (catéter) con visión directa mediante ENDOSCOPIA VENTRICULAR, para de esta manera observar la posición exacta de la punta del catéter ventricular y con ello disminuir importantemente el riesgo de falla por mala localización del catéter.

En pacientes que presentan tumores de fosa posterior (cerebelo, tallo cerebral), estenosis del acueducto de Silvio, se puede realizar una TERCER VENTRICULOSTOMIA, procedimiento que consiste en realizar una exploración endoscópica ventricular y hacer un nuevo camino al líquido cefalorraquídeo para que este fluyendo y así se evita la colocación de una válvula (disminuyendo riesgo de complicaciones de infección o disfunción del sistema).

Caso de paciente con Hidrocefalia Congénita.

Imágenes de paciente de 6 meses de edad, quien presentaba aumento de la circunferencia craneal, además de datos de retraso psicomotor, con hallazgos de ventriculomegalia (hidrocefalia) en estudio de resonancia magnética, por lo cual se sometió a cirugía, con resolución del problema al colocar sistema de drenaje ventriculoperitoneal vía endoscópica.

Video de la cirugía

(advertencia: imágenes de contenido médico)

En la primera parte del video se observa el sistema ventricular muy dilatado (hidrocefalia) y cambios anatómicos congénitos.

En la segunda parte, se observa la colocación del catéter ventricular con corroboración de adecuada posición de la punta, para de esta manera quitar el riesgo de una mala ubicación que pudiera ocasionar falla del drenaje de líquido hacia el abdomen.

PERMÍTANOS DARLE UN DIAGNÓSTICO CERTERO Y OPORTUNO

Ahora puede acceder a una atención médica al nivel de los mejores hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Houston, pero a precios muy razonables.

Neuroscience

Dirección: Manantial #103 int. 250B. Col. Futurama Monterrey, León, Gto. México.

Teléfono: (477) 7.18.56.19

Correo: contacto@neurosciense.mx

Teléfono

(477) 7.18.56.19

Dirección

Manantial #103 int. 205B
Col. Futurama Monterrey
León, Guanajuato, México

Email

contacto@neuroscience.mx

Neuroscience © 2018. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad